III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Estrategia
ÚLTIMOS DESARROLLOS A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE CIBERSEGURIDAD NACIONAL
Lunes, 23 de mayo de 2016   -   10:00 - 11:00

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional de 2013 apostó en firme por garantizar la seguridad de España en el ciberespacio. En desarrollo de la Estrategia,  en esta mesa se presentarán las acciones derivadas del  Plan Nacional de Ciberseguridad, con énfasis en aquellas en las que el Ministerio de Defensa tiene un papel destacado.

Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía.
Participan:
Moderador
José de la Peña Muñoz
Director de SIC

José de la PEÑA MUÑOZ es Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 es director de la revista española SIC y codirector del Equipo de Organización de Securmática, Congreso Global de Ciberseguridad, Seguridad de la Información y Privacidad, y de los espacios monográficos de formación y actualización de gestión y técnica en materia de ciberseguridad Respuestas SIC, Espacio tiSec, IdentiSIC y Tendencias SIC. De la Peña es analista y asesor en ciberseguridad, seguridad de la información, riesgos tecnológicos y privacidad, y ha participado como ponente en numerosos cursos, congresos y seminarios nacionales e internacionales y como profesor en varios másteres especializados.

Ponente
Joaquín Castellón Moreno
Director Operativo del Departamento de Seguridad Nacional. Gabinete de la Presidencia del Gobierno

Joaquín CASTELLÓN MORENO se incorporó al Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno en el momento de su creación, en el verano de 2012, donde ocupa el puesto de Director Operativo.

Durante este tiempo ha coordinado la Comisión Técnica que elaboró la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y los trabajos de elaboración de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional.

Es, además, vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Marítima. Igualmente, ha participado en la elaboración de la Ley de Seguridad Nacional.

Es Oficial del Cuerpo General de la Armada y ha ocupado numerosos destinos a bordo de unidades de La Flota, el Estado Mayor de la Armada, el Ministerio de Defensa y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Ponente
Carlos Gómez López de Medina
General de División. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El General de División D. Carlos GÓMEZ LÓPEA de MEDINA es Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa desde Julio de 2013 hasta la fecha.

Graduado en la Academia General del Aire en el año 1981.

Como Teniente, sirvió en el Regimiento de la Guardia Real.

Especialista en Telecomunicaciones, en los empleos de Capitán y Comandante ocupó destinos técnicos tanto en el Ejército del Aire (E.A.) como en la OTAN.

En el empleo de Teniente Coronel fue Jefe del Grupo de Transmisiones del E.A. y, posteriormente, Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

Una parte importante de su vida militar la ha dedicado al Sistema de Mando y Control y Defensa Aérea del E.A., trabajando en su planeamiento, implementación, operación y sostenimiento.

En el empleo de Coronel, fue destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire y más tarde ejerció la Jefatura del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón.

En Julio de 2011 fue ascendido al empleo General de Brigada y destinado al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire como Subdirector de Programas de obtención de sistemas de armas.

Ascendió a General de División en Julio de 2014.

Es diplomado de Estado Mayor del Ejército del Aire y tiene varias titulaciones en comunicaciones, guerra electrónica, logística y relaciones internacionales.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

El Gral. Medina está casado con Encarnación y tienen un hijo y una hija.

Ponente
Luis Jiménez Muñoz
Subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN)

D. Luis JIMÉNEZ, Subdirector del Centro Criptológico Nacional, es especialista criptólogo y Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Politécnica de Madrid. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC y es representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN.

Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad, el impulso y desarrollo de la Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad, la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TIC, y la elaboración de políticas, directrices y guías de seguridad TIC para la administración pública.

Ponente
Miguel Rego Fernández
Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

Miguel REGO, Director General de INCIBE desde noviembre de 2013, cuenta con formación superior en Ingeniería Informática (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Auditorias de Sistemas de la Información (Universidad Politécnica de Madrid), así como formación especializada en Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio y en Criptología.

Los inicios profesionales de Miguel Rego están vinculados al Ministerio de Defensa, en el que atestigua una dilatada trayectoria, desempeñando diferentes funciones en el ámbito de la seguridad de la información: desde los inicios como coordinador y profesor del área de gestión de la Escuela de Informática de la Armada hasta su puesto como jefe de la Unidad responsable de planificación estratégica y políticas de seguridad dentro del área de Seguridad de la Información (Inspección General de Sistemas de Información y Telecomunicaciones).

En los últimos años la experiencia profesional de Miguel Rego está ligada a la empresa privada, desempeñando funciones de dirección en materia de seguridad y riesgos corporativos, protección de las infraestructuras críticas o ciberseguridad, entre otras. En concreto, con anterioridad a su incorporación como Director General de INCIBE, Miguel Rego ha estado vinculado a firmas importantes del sector tecnológico, como Deloitte o Cableuropa (Ono).

Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
Iberdrola
Patrocinadores oro
Alient Vault Autek Checkpoint CSA DELL Enigmedia Fortinet Hewlett Packard Enterprise Intimus Internacional Kaspersky s2Grupo Symantec Taisa Telefónica
Patrocinadores plata
4IQ Aiuken Solutions CLH FireEye INDRA Innotec
Colaboradores
RED Eléctrica de España
Patrocinadores bronce
Cisco CYBERARK Epicom Excem-Verint Excem Verint Futurespace Líneas y Cables SIA Syneidis SL
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa