III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Operaciones
GESTIÓN DE INCIDENTES Y ANÁLISIS FORENSE EN LAS OPERACIONES MILITARES
Martes, 24 de mayo de 2016   -   12:40 - 13:30

Los ataques contra los Sistemas de Información son cada día no sólo más numerosos y diversos, sino también más peligrosos. Aunque las acciones y medidas preventivas contribuyen a reducir el número de ciberincidentes, la realidad nos muestra que no todos pueden prevenirse. Por tanto, resulta crítico disponer de una adecuada capacidad de gestión de incidentes que permita su rápida detección, minimice la pérdida o la destrucción de activos, evite o mitigue la explotación dañina de los puntos débiles y alcance la recuperación de los servicios a la mayor brevedad posible. Este proceso no es nada sencillo, requiere tanto de herramientas como de personal altamente especializado y en él resultan fundamentales la coordinación y la cooperación. Elemento fundamental de ese proceso es la capacidad de análisis forense, que contribuye a entender cómo ha sucedido un incidente (y, por tanto, a desarrollar medidas para prevenir que vuelva a ocurrir), así como a facilitar su trazabilidad y atribución.

En esta mesa, representantes de diferentes organismos expertos en la materia explicarán cómo se enfrentan a este complicado reto y cómo contemplan su evolución.

Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía.
Participan:
Moderador y ponente
Julio Damián Peñas Artero
Teniente Coronel. Jefe del Grupo de Defensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El Teniente Coronel de Infantería, Diplomado en Informática Militar, D. Julio PEÑAS ARTERO desempeña en la actualidad el cargo de Jefe del Grupo de Defensa de la Jefatura de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD). El Grupo de Defensa es responsable, entre otras secciones, de la Unidad de Inspección y Análisis de Vulnerabilidades (UIAV), del Centro de Operaciones de Seguridad del MCCD (COS-MCCD) y del Laboratorio Forense Digital.

Anteriormente el Tcol Peñas ha estado destinado en el Centro de Informática del Estado Mayor del Ejército de Tierra y en la Sección INFOSEC de la División CIS del EMAD. Ha ejercido como «Project Manager» de diversos proyectos CIS como el del Centro de Excelencia OTAN de Artefactos Explosivos Improvisados (IED), la Red Segura del Mando de Operaciones del EMAD, la red «Afghan Mission Network», la Red Segura del MCCD, su Centro de Monitorización de Redes Clasificadas o su Laboratorio Forense Digital.

Ponente
Ignacio Javier Pérez Jiménez
Teniente Coronel de Artillería.Jefe del Laboratorio de Investigación Ciberforense del MCCD

El Teniente Coronel de Artillería del Ejército de Tierra D. Ignacio Javier PÉREZ JIMÉNEZ desempeña en la actualidad el cargo de Jefe del Laboratorio de Investigación Ciberforense del MCCD.

Entre sus destinos anteriores relacionados con la seguridad de las TIC figuran los de profesor en el Departamento de Inteligencia y Seguridad de la Escuela de Guerra del Ejército, Analista Digital Forense en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo, Jefe de la Unidad de Operaciones de Seguridad del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) y Jefe de la Unidad de Respuesta y Análisis Forense del Centro de Operaciones de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa (COSDEF).

Está en posesión del Diploma de Informática Militar y entre los cursos que ha realizado relacionados con la seguridad de las TIC destacan los de Computer Forensic Training de la NATO-NC3A, Curso de Informática Forense y Ciberseguridad de la SDGTIC, Perito Informático Forense de la ANTPJI, Defensive Cyberspace Operations Engineer de CSFI, Cursos de Derecho Informático y Peritaciones Judiciales de la UDIMA, Master en Sistemas de Información para la Defensa de la UPM, Computer Hacking Forensic Investigator del EC-Council, así como diversos cursos del NATO CCDCOE y STIC del CCN-CERT.

Ponente
Francisco Losada
Coordinador de Operaciones de Ciberseguridad. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

D. Francisco LOSADA es coordinador de Operaciones de Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Desempeña sus funciones como parte del equipo técnico del CERT de Seguridad e Industria (CERTSI) focalizándose en la respuesta a incidentes y análisis forenses relacionados con amenazas a infraestructuras críticas.

Entre sus tareas se encuentra también la coordinación de ciber ejercicios para las entidades que proporcionan los servicios esenciales a nuestra sociedad.

Antes de unirse a INCIBE, D. Francisco Losada formó parte del equipo de ISDEFE que presataba servicios para el CERT del entonces Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

El Sr. LOSADA posee diversas certificaciones técnicas en el área de seguridad e investigación forense (GIAC, EC-Council, Cellebrite…). Desde el año 2013 pertenece a la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica.

Ponente
Luis Fernando Hernández García
Teniente Coronel. Jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil

Desde 1992 y de forma ininterrumpida ha estado vinculado a la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en la Guardia Civil, inicialmente desde el Servicio de Informática, a donde se incorporó de Teniente tras finalizar el Curso DIM, y permaneciendo sucesivamente de Capitán y los dos primeros años del empleo de Comandante; desde el 2002 presta servicio en la Jefatura de Información de la Guardia Civil, primero como Comandante Jefe de Proyectos Informáticos y Mando de los Grupos Técnico Informático y de Ciberterrorismo, y ya de Teniente Coronel como 2º Jefe del Área Técnica y Mando de la Unidad de Ciberseguridad.

Ha asumido responsabilidades de dirección técnica de proyectos en materia de Sistemas de Información e Inteligencia, Redes y Telecomunicaciones así como diseño e implementación de Soluciones de Servicio Intranet-Internet y responsable de Administración/Gestión/Seguridad en estos entornos; también ha trabajado en las facetas de la Investigación Criminal en el ámbito de las TIC y de la Informática Forense.  

Es el representante de la Dirección General de la Guardia Civil ante el Grupos de Trabajo permanentes CIIP del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Punto de Contacto Oficial (POC) en materia de Ciberseguridad ante el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) del Ministerio de Defensa, y del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Ministerio de la Presidencia; así como representante de la Guardia Civil en el Consejo Rector del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC) -  Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (ICFS).

Ponente
Lorenzo Ordoñez Mantecón
Ingeniero de Seguridad TIC. Alien Vault

D. Lorenzo ORDÓÑEZ desempeña actualmente el cargo de Ingeniero de Seguridad TIC en AlienVault. AlienVault es una empresa fundada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños y formas a lograr seguridad de primera clase sin los dolores de cabeza y gasto enorme de otras soluciones.

El Sr. ORDÓÑEZ está especializado en gestión, desarrollo e implantación de sistemas de seguridad informática y de las telecomunicaciones, con conocimientos en pentesting, informática forense, administración y gestión de redes y herramientas de monitorización. También tiene experiencia como desarrollador utilizando diversos lenguajes y plataformas, así como realizando demostraciones y cursos de formación en seguridad informática y de las telecomunicaciones.

El Sr. Ordoñez es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Valladolid, y actualmente tiene en vigor la certificación técnica CEH (Certified Ethical Hacker) del EC-Council.

Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
Iberdrola
Patrocinadores oro
Alient Vault Autek Checkpoint CSA DELL Enigmedia Fortinet Hewlett Packard Enterprise Intimus Internacional Kaspersky s2Grupo Symantec Taisa Telefónica
Patrocinadores plata
4IQ Aiuken Solutions CLH FireEye INDRA Innotec
Colaboradores
RED Eléctrica de España
Patrocinadores bronce
Cisco CYBERARK Epicom Excem-Verint Excem Verint Futurespace Líneas y Cables SIA Syneidis SL
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa