III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Estrategia
DISUASIÓN EN EL CIBERESPACIO
Miércoles, 25 de mayo de 2016   -   13:00 - 13:30

En los años 90 surgieron los primeros temores a un “Pearl Harbor cibernético”, temor que todavía se mantiene. Por tal motivo, se ha establecido un cierto paralelismo entre la utilización de las armas nucleares y las cibernéticas.

El empleo de armas nucleares siempre ha estado muy condicionado por la disuasión, especialmente por el concepto de “destrucción mutua asegurada” (MAD). Sin embargo, existen diversos condicionantes que impiden hacer esta traslación al ciberespacio y que dificultan el ejercicio de la disuasión en este entorno operativo. Entre ellos, cabe destacar  la dificultad de la atribución y la enorme diversidad de actores estatales y no estatales que pueden estar implicados.

En la conferencia se analizará si la disuasión es posible en el ciberespacio y, de ser así, en que puede fundamentarse y cuáles serían sus peculiaridades y condicionantes.

Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía.
Participan:
Ponente
Enrique Cubeiro Cabello
Capitán de Navío. Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa

El Capitán de Navío Enrique CUBEIRO nació en Madrid, ingresó en la Armada en el año 1981 y fue promovido a su empleo actual en julio del 2013.

A lo largo de su carrera, ha ejercicio el mando de los buques “Bergantín”, “Serviola” y “Patiño” y ha participado en numerosas operaciones, entre las que destacan la operación Sharp Guard para el embargo a la antigua Yugoslavia, Active Endeavour de la OTAN para prevenir el movimiento de terroristas y de armas de destrucción masiva en el Mediterráneo, y, más recientemente, la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. Durante su mando del buque Patiño en esta última operación, se produjo el apresamiento de los primeros piratas juzgados y condenados en España por el delito de piratería.

Es Especialista en Comunicaciones y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Fue Premio Defensa 2002 en la modalidad de trabajos de investigación desarrollados por concurrentes a cursos de altos estudios militares por su monografía “Sistemas de mando y Control, una visión histórico-prospectiva”.

Desde septiembre del 2013 es el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Ha presidido recientemente el Grupo de Trabajo interministerial de Potenciación de la Ciberseguridad en el Ámbito Marítimo, que deriva de la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional Española.

Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
Iberdrola
Patrocinadores oro
Alient Vault Autek Checkpoint CSA DELL Enigmedia Fortinet Hewlett Packard Enterprise Intimus Internacional Kaspersky s2Grupo Symantec Taisa Telefónica
Patrocinadores plata
4IQ Aiuken Solutions CLH FireEye INDRA Innotec
Colaboradores
RED Eléctrica de España
Patrocinadores bronce
Cisco CYBERARK Epicom Excem-Verint Excem Verint Futurespace Líneas y Cables SIA Syneidis SL
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa