III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
I+D
PROYECTOS DE CIBERDEFENSA PAPEL DE LA INDUSTRIA
Jueves, 26 de mayo de 2016   -   11:50 - 12:45

El ciberespacio ha pasado a ser una parte fundamental para el funcionamiento de los países y de la Seguridad Nacional, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías. En esta mesa redonda se abordará el estado del arte en la investigación en Ciberdefensa y  los nuevos retos que se presentan en este ámbito, en el que la Industria española tiene un papel preponderante.

Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía.
Participan:
Moderador y ponente
Salvador Llopis Sánchez
Comandante. Oficial de proyecto de Tecnología de Ciberdefensa, Agencia de Defensa Europea (EDA)

El comandante de Transmisiones Salvador LLOPIS se encuentra destinado en la Agencia Europea de Defensa en Bruselas como Experto Nacional Destacado y Oficial de Proyecto en Tecnologías de Ciberdefensa. Pertenece a la 181 promoción del Arma de Ingenieros, Especialidad Fundamental Transmisiones y a la LIV promoción de la Academia General Militar. Ha estado destinado de teniente en el Regimiento de Transmisiones n.º 21 y de capitán en el Mando de Operaciones Especiales; durante los últimos años ha ejercido varios puestos dentro de la División de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Cuartel General de la OTAN en Valencia; Oficial de Estado Mayor en la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército y Oficial de Planes y Operaciones en el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa. Es diplomado en Estado Mayor y Transmisiones.

Ponente
Carlos Calderón
Capitán. Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), Ministerio de Defensa

D. Carlos CALDERÓN desempeña en la actualidad el cargo de Responsable del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) en la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM, cuyas misiones principales se enmarcan en el asesoramiento de la planificación estratégica de las actividades de I+D a corto, medio y largo plazo, así como asesorar en el proceso de obtención de sistemas con alto contenido tecnológico y actuar como depositario del conocimiento tecnológico corporativo.

El Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica cuenta en la actualidad con 10 observatorios tecnológicos, entre los cuales, se encuentra el Observatorio TICS con un área funcional relacionado con la ciberdefensa y la ciberseguridad.

Anteriormente trabajó en el Departamento de Ensayos e I+D del Instituto Técnico de la Marañosa (ITM) tras 8 años como Jefe de ensayos en el Laboratorio Central del Ejército.

El Sr. CALDERÓN es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Castilla La Mancha.

Participante
Manuel Sanz
Director Técnico. Autek Ingeniería, S.L.

Ingeniero industrial, especialidad electrónica y automática, por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comenzó trabajando en desarrollo de software de sistemas para diversos tipos de aplicaciones desde automatización  industrial hasta gestión documental.

En 1998 fue uno de los socios fundadores de Autek Ingeniería de la que es director técnico desde entonces. Autek Ingeniería desarrolla proyectos y soluciones a medida en el ámbito de la seguridad de la información para los mercados de seguridad y defensa. Desde 2010 comercializa su propia línea de productos de intercambio seguro de información entre dominios de seguridad.

Durante los 18 años en Autek, ha realizado funciones de análisis, diseño y desarrollo de software de seguridad y dirección de proyectos. También ha intervenido en la certificación de seguridad de productos bajo la norma internacional Common Criteria hasta el nivel EAL4+.

Participante
Miguel Ángel Vences Benito
Director General Adjunto. CSA

Miguel-Ángel VENCES (1953) es licenciado en Física Teórica por la UCM (1975) y cursado estudios de PDD en la escuela de Negocios IESE (2000) y un curso de innovación en la Harvard Business School (2007).

Ha sido Profesor Ayudante de Óptica en la UCM (1975-82) y ha trabajado en ENOSA (1082) en la implantación de sistemas de microprocesadores en los procesos de calidad y fabricación de teleindicadores (1982), en la Empresa Nacional Santa Barbara (1982-1985) en la implantación de una solución CAD/CAM. En 1986, trabajando en la empresa ERIA, participó en la consultoría para la implantación de un centro IC3 para el Ejército Español.

En 1987, fue uno de los fundadores de SATEC y llevó la Dirección Técnica de esta compañía hasta el año 2008.

Desde 2008, es el Director General Adjunto de CSA, que es un integrador y proveedor de servicios de TI, con un especial foco en la Seguridad.

Participa activamente en múltiples actividades relacionadas con la Ciberseguridad y la Ciberdefensa, desde proyectos de I+D+i hasta la coordinación de proyectos en clientes, representando a la compañía  en foros y eventos nacionales e internacionales de relevancia en el sector.

Participante
Ana Fernández Aberturas
Gerente de Grandes cuentas y Responsable de Seguridad. HPE (Hewlett Packard Enterprise)

Gerente de Grandes cuentas y Responsable de Seguridad. HPE (Hewlett Packard Enterprise)

Ana Fernández es Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid con más de 18 años de experiencia en el ámbito TIC,  desarrollando en los últimos nueve años su carrera profesional en el ámbito de la Gestión Comercial y de Gerencia de Grandes Cuentas. Comenzó su andadura profesional en Hewlett Packard en el campo de la Ingeniería del Software y posteriormente su trayectoria evolucionó hacía la Consultoría Tecnológica y de Gestión en el área de Business Intelligence llegando a dirigir grandes proyectos multidisciplinares y multiculturales.

Entre los años 2004 y 2006 Ana dirigió el Departamento de Consultoría Informática de Eptisa Servicios de Ingeniería, una de las más importantes empresas de Ingeniería Civil de España y se unió a Quint Wellington Redwood en 2006 como Desarrolladora de Negocio y Consultor Experto, donde consiguió importantes logros, liderando Programas de Transformación de Procesos de de TI y Gobierno de TI de algunas de las principales firmas nacionales.

Desde 2007 Ana ha ampliado su desarrollo profesional en el campo del Desarrollo de Negocio y de las Ventas de Servicios de TI, uniéndose de nuevo a Hewlett Packard Enterprise en 2008, como Sales Executive y Account General Manager para grandes cuentas del Segmento de Industria (Transporte, Energía, “Consumer Industries and Retail”, y Manufacturas) y Gobierno (Seguridad y Defensa). En Noviembre de 2010 asumió la responsabilidad de la Gerencia Global de las Cuentas de Defensa y Seguridad Nacional.

Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
Iberdrola
Patrocinadores oro
Alient Vault Autek Checkpoint CSA DELL Enigmedia Fortinet Hewlett Packard Enterprise Intimus Internacional Kaspersky s2Grupo Symantec Taisa Telefónica
Patrocinadores plata
4IQ Aiuken Solutions CLH FireEye INDRA Innotec
Colaboradores
RED Eléctrica de España
Patrocinadores bronce
Cisco CYBERARK Epicom Excem-Verint Excem Verint Futurespace Líneas y Cables SIA Syneidis SL
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa