III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Estrategia
CONFERENCIA: Guerra híbrida y Ciberespacio
Martes, 22 de mayo de 2018   -   13:00 - 13:25
Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía. Las respuestas a las preguntas realizadas están en cada vídeo, al final, excepto las respondidas personalmente a posteriori, por falta de tiempo, que pueden consultarse aquí .
Participan:
Ponente
Enrique Cubeiro Cabello
Capitán de Navío, Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El Capitán de Navío Enrique Cubeiro nació en Madrid, ingresó en la Armada en el año 1981 y fue promovido a su empleo actual en julio del 2013.

A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos destinos en la estructura de la Armada, destacando entre ellos el mando de los buques "Bergantín", "Serviola" y "Patiño"; ha participado en numerosas operaciones, entre las que destacan la operación Sharp Guard para el embargo a la antigua Yugoslavia, Active Endeavour de la OTAN para prevenir el movimiento de terroristas y de armas de destrucción masiva en el Mediterráneo, y, más recientemente, la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico. Durante su mando del buque Patiño en esta última operación, se produjo el apresamiento de los primeros piratas juzgados y condenados en España por el delito de piratería. Cuenta con más de 2000 días de mar.

Es Especialista en Comunicaciones, diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y cuenta con un master en Ciberdefensa por la Universidad de la Alcalá de Henares.

Ha sido Premio Defensa 2002, en la modalidad de Trabajos de Investigación desarrollados por concurrentes a cursos de Altos Estudios Militares por su monografía "Sistemas de mando y Control, una visión histórico-prospectiva" y Premio Alvaro de Bazán en los años 2012 y 2014 por artículos publicados en la Revista General de Marina sobre piratería en Somalia y Ciberdefensa, respectivamente.

Desde septiembre del 2013 es el Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa. En este puesto ha desempeñado puestos de presidente y vocal del Ministerio de Defensa en diferentes Grupos de Trabajo interministeriales responsables de desarrollar diversas líneas de acción de la Estrategias Nacionales de Seguridad Marítima y de Ciberseguridad.

Está casado y tiene una hija.

Respuestas a las preguntas que no dio tiempo a contestar durante la ponencia, y que fueron remitidas directamente a los que las efectuaron.
A: Enrique Cubeiro Cabello
En su opinión, las empresas operadoras de telecomunicaciones, como transportistas e intermediarios de todos los paquetes de datos, aportan a la ciber seguridad proporcionalmente a la responsabilidad de ese papel de transportistas?
Como siempre, hay que buscar el adecuado equilibrio entre privacidad y seguridad. Esa misma responsabilidad puede hacerse extensiva a cualquier actividad de transporte en el mundo físico. Correos o MRW, por ejemplo, no pueden hacerse responsables de un uso malicioso de su servicios si no se les autoriza a acceder al contenido de los paquetes o cartas.
Ello no implica que puedan quedar exentos de toda responsabilidad. En ese sentido, la Directiva NIS, de aplicación en la UE, incorpora ciertas obligaciones en materia de seguridad que afectan a los proveedores de servicios.
A: Enrique Cubeiro Cabello
La inteligencia para la guerra híbrida debe evolucionar desde la inteligencia clásica, o desde la ciberinteligencia?
Por el carácter transversal de la guerra híbrida, la inteligencia para contrarrestarla no puede limitarse a una forma concreta. Por tal motivo, solamente se le puede hacer frente integrando y coordinando todas las fuentes de inteligencia.
La ciberinteligencia, por definición, está orientada las ciberamenazas y es una inteligencia muy táctica. Y si bien son una de las principales amenazas en términos de guerra híbrida, no son la única.
la inteligencia clásica y la ciberinteligencia no son en absoluto excluyentes y han de complementarse adecuada y coordinadamente.
Por ora parte, es muy importante asimilar la diferencia entre ciberinteligencia (orientada a las ciberamenazas) la inteligencia en el ciberespacio (orientada a todo tipo de amenazas). Recomiendo ver la conferencia del Coronel López de Turiso, en la que se trata este aspecto.
A: Enrique Cubeiro Cabello
En qué momento y/o en qué tipo de ciberataque entra en operación el Mando Ciber con acciones de respuesta ofensivas?
Responder a esta pregunta es verdaderamente complicado y dependerá de múltiples factores.
En relación a la agresión sufrida:
- Si el ciberataque se enmarca o no en un conflicto armado.
- Si la entidad del ciberataque puede calificarse de ataque armado que genere el derecho de legítima defensa.
- Si existe una atribución (mas alá de toda duda razonable) de la acción agresora.
- De la naturaleza del agresor.
- De la motivación del ataque.
- De las reglas de enfrentamiento que estén en vigor.
En cuanto al momento, en toda acción de respuesta ha de cumplirse el principio de oportunidad. Ello implica que ha de existir una continuidad temporal entre la agresión sufrida y la respuesta.
A: Enrique Cubeiro Cabello
Se puede obtener de algún modo esta presentación (ppt y/o grabación) de algún modo?. Es que me ha parecido una EXCELENTE ponencia. Muchas gracias Ha sido un placer escucharle.
Tiene disponible tanto los videos de las presentaciones como los ppt en formato PDF en la web delas jornadas:
https://jornadasciberdefensa.es/
Muchas gracias por sus amables comentarios, que me producen una gran satisfacción.
Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
PANDA INDRA
Patrocinadores oro
Checkpoint Autek ForeScout Symantec Grupo ICA TAISA SYVALUE Hewlett Packard Enterprise Fortinet s2Grupo Alient Vault Telefónica
Patrocinadores plata
Innotec Aiuken Solutions FireEye BBVA
Patrocinadores bronce
Ediciones Coda SIA GMV PALOALTO CYBERARK S21 SEC
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa