III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Formación
PANEL: Ciberreserva
Miércoles, 23 de mayo de 2018   -   09:00 - 10:00
Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía. Las respuestas a las preguntas realizadas están en cada vídeo, al final, excepto las respondidas personalmente a posteriori, por falta de tiempo, que pueden consultarse aquí .
Participan:
Moderador
Luis Fernández Delgado
Editor Revista SIC

Luis Fernández Delgado es Licenciado –grado– en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad CEU San Pablo. Desde 1992 edita la revista española SIC ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, propiedad de Ediciones Coda. Igualmente, co-dirige el equipo de Organización de Securmática, el Congreso global de ciberseguridad, seguridad de la información y privacidad, que ya desde hace veintiocho años viene siendo el acontecimiento especializado por excelencia del ramo en lengua española, y más recientemente Espacio TiSEC, Respuestas SIC, Tendencias SIC e Identi::SIC.

Fernández Delgado, co-impulsor de AgoraSIC –Centro de Conocimiento en Cibeseguridad–, es asiduo ponente en cursos, congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre ciberseguridad y seguridad TIC; profesor colaborador de, entre otros, los Másteres de Ciberseguridad de la Universidad Carlos III y la UPM. Igualmente, es asesor en materia de ciberseguridad, seguridad de la información, auditoría, control, privacidad, y analista de la industria y el mercado de ciberseguridad en los ámbitos públicos y privados de la protección y la defensa.

Actualmente es miembro, entre otras, del capítulo de Madrid de ISACA, ISMS Forum, AEDEL y CriptoRed.

Ponente
Enrique Ávila Gómez
Director del Centro nacional de Excelencia en Ciberseguridad

Enrique Avila es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia. Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen. Profesor en los cursos de obtención de los siguientes Master: Master de Seguridad TIC de la Universidad Europea de Madrid, Master en Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen de la UAM y Master de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Es Investigador del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ocupado el puesto de Subdirector de la Escuela de Inteligencia Económica. Actualmente es Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y Jefe del Área de Seguridad de la Información del Servicio de Innovación Tecnológica y Seguridad de la Información de la Guardia Civil.

Enrique Avila es miembro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y posee la Cruz con distintivo blanco.

Ponente
Carlos Gómez López de Medina
General de División. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El General de División D. Carlos GÓMEZ LÓPEZ DE MEDINA es Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa desde Julio de 2013 hasta la fecha.

Graduado en la Academia General del Aire en el año 1981.

Como Teniente, sirvió en el Regimiento de la Guardia Real.

Especialista en Telecomunicaciones, en los empleos de Capitán y Comandante ocupó destinos técnicos tanto en el Ejército del Aire (EA) como en la OTAN.

En el empleo de Teniente Coronel fue Jefe del Grupo de Transmisiones del EA y, posteriormente, Ayudante de Campo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

Una parte importante de su vida militar la ha dedicado al Sistema de Mando yControl y Defensa Aérea del E.A., trabajando en su planeamiento, implementación, operación y sostenimiento.

En el empleo de Coronel, fue destinado al Estado Mayor del Ejército del Aire y más tarde ejerció la Jefatura del Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) en la Base Aérea de Torrejón.

En julio de 2011 fue ascendido al empleo de General de Brigada y destinado al Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire como Subdirector de Programas de obtención de sistemas de armas.

Ascendió a General de División en Julio de 2014.

Es diplomado en Estado Mayor del Ejército del Aire y tiene varias titulaciones en comunicaciones, guerra electrónica, logística y relaciones internacionales.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles, tanto nacionales como internacionales.

Ponente
Oscar Maqueda
Experto en Ciberseguridad

Oscar Maqueda lleva más de 25 años en el mundo de las tecnologías de la información  y casi siempre asociado a temas de seguridad, aunque inicia su carrera profesional en el Ministerio de Educación donde estuvo 10 años, salta a la empresa privada habiendo estado trabajando para empresas como Vodafone, Colt Telecom, Microsoft y otras. Cursa estudios de Estadística y se encuentra finalizando el  grado en Administración y Dirección de Empresas, posee además el título de Master en Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen de la UAM. Sigue vinculando con la enseñanza participando como docente en el programa SAPROMIL y en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad junto con el CNEC en la UAM y como profesor del Master de Ciberseguridad de la Escuela de Organización Industrial.

Oscar ha llevado a cabo labores de voluntario en REMER (Red Radio de Emergencia)  hace muchos años y actualmente desempeña labores voluntarias como Técnico en Emergencias Sanitarias en Cruz Roja Española desde hace más de 7 años y forma parte del " Emergency Response Unit"  de la citada organización dentro del Equipo IT/Telco para despliegues en grandes catástrofes.  Ha sido ponente en la Sociedad Española de Medicina de Emergencias en temas relacionados con Emergencias Sanitarias y Tecnología.

Oscar posee la Cruz al Mérito de la Guardia Civil por su colaboración con el mencionado cuerpo.

Ponente
Vicente Moret Millás
Letrado de las Cortes Generales

En la actualidad Vicente MORET es funcionario del cuerpo de Letrados de las Cortes Generales ocupando el puesto de Director de Presupuestos y Contratación y de Director de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. Así mismo, es el Letrado de la Comisión mixta de Seguridad Nacional, y Secretario permanente de la Delegación española ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Ha ocupado diversos puestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, perteneciendo también al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Es profesor de Derecho administrativo en el Departamento de Derecho Público de la IE Law School desde el año 2013, así como académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido condecorado con la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil y la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco.

Ponente
Miguel Rego Fernández
Experto en Ciberseguridad

Socio de iHackLabs, empresa de ciberseguridad especializada en ciberseguridad industrial y en capacitación, entrenamiento y simulación.

Desde 2013 a octubre de 2016, fue Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), centro designado por el Gobierno de España para dar servicios de ciberseguridad a ciudadanos y empresas y para el desarrollo del talento y la industria de ciberseguridad.

Miguel es colaborador de la Organización de Estados Americanos habiendo participado en la definición de las estrategias nacionales de ciberseguridad de Perú, Paraguay y República Dominicana. Miguel contribuyó a la definición del Plan Nacional de Ciberseguridad de España.

Es colaborador habitual en masters, medios de comunicación y en foros nacionales e internacionales de ciberseguridad, y ha sido codirector y fundador del Master de Gobierno de Ciberseguridad en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Previo a su incorporación a INCIBE, ocupó puestos de responsabilidad en las firmas EY y Deloitte, y en la compañía de telecomunicación ONO. Anteriormente, ocupó destinos relacionados con la gestión de los sistemas de información y la ciberseguridad en la Armada y el Ministerio de Defensa.

Miguel es Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada y cuenta con distintos postgrados y certificaciones relacionados con el gobierno y gestión de las TICs y la ciberseguridad.

Respuestas a las preguntas que no dio tiempo a contestar durante la ponencia, y que fueron remitidas directamente a los que las efectuaron.
A: Carlos Gómez López de Medina
Los reservistas civiles ¿no supondrían la mayor facilidad de entrada a sujetos indeseables y por lo tanto un aumento de la vulnerabilidad?
Consideramos que ese riesgo queda controlado si todos los ciber-reservistas disponen de Habililatión Personal de Seguridad (HPS) en el nivel que corresponda al puesto de trabajo que vayan a ocupar.
A: Vicente Moret Millás
¿Cómo puede un civil sin formación militar convertirse en militar "a todos los efectos" durante la activación?
Según la normativa reguladora de la reserva voluntaria vigente en estos momentos un reservista durante su activación como reservista se convierte en militar a todos los efectos de derechos y obligaciones de los miembros de las Fuerzas Armadas. Solo durante el periodo de activación. En cuanto a la formación los reservistas deben superar un periodo de formación de un mes para poder acceder a la condición de reservista.
A: Carlos Gómez López de Medina
¿Por qué motivo se están buscando efectivos de reserva cuando existe personal de tropa y suboficiales especialistas (en el caso del Ejército de Tierra), sobradamente preparados que por su condición de especialistas no pueden ocupar puestos en el Mando Conjunto de Ciberdefensa?
Como se indicó, con la ciber-reserva se pretende poder hacer frente a situaciones de emergencia y crisis que se apartan claramente de la normalidad, contribuir a que se cumpla el artículo 30.1 de la Constitución Española "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España" y reforzar la confianza mutua entre Sociedad y Fuerzas Armadas.

Se considera que no es económicamente eficiente disponer permanentemente en las FAS de todo el personal necesario para atender a una crisis cibernética generalizada. Por otra parte, en caso de crisis es muy probable que esos efectivos del Ejército de Tierra tengan que atender a su misión actual.
A: Carlos Gómez López de Medina
Entendiendo el concepto tradicional de reserva como un reclutamiento de personal civil por necesidades defensivas del estado, no le parece que según los conceptos definidos por los ponentes no estaríamos hablando más bien de una cibereseva Voluntaria
Efectivamente, creo que todos los participantes en la panel nos referíamos a un modelo de ciber-reserva VOLUNTARIA. No imaginamos la existencia de la ciber-reserva de otra forma. Para que sea eficaz, la ciber-reserva ha de estar formada por personal voluntario y entusiasta, que esté dispuesto a prestar su apoyo on-line, incluso cuando no está formalmente activado.
A: Vicente Moret Millás
En algunos modelos de otros países vecinos, la actividad de la ciber reserva se limita a la concienciación y como mucho a la resiliencia. ¿Qué implicaciones legales puede tener la participación de ciberreservistas en operaciones militares, ya sean ofensivas o defensivas?
Si la cibersreservs se regula con los mismos perfiles legales y jurídicos que la reserva voluntaria ya recogida en la normativa vigente, un ciberreservusta durante su activación podría llevar a cabo cualquier cometido que decir encomiende sin distinción alguna en cuento a los cometidos según se trate de militares profesionales o reservistas. Una vez activado el reservista se integra durante ese periodo de activación en la estructura de las Fuerzas Armadas a todos lis efectos.
A: Carlos Gómez López de Medina
En el caso de Francia, la reserva de ciberdefensa se comparte entre las Fuerzas Armadas, la Gendarmería Nacional y la agencia ANSSI (equivalente al INCIBE español) . ¿Se contempla un modelo similar en España o sería exclusivamente de Defensa?
El modelo que planteamos es una ciber-reserva encuadrada en el Ministerio de Defensa. El Ministerio de Defensa, apoyado por la ciber-reserva, apoyaría a los organismos que lo necesitaran.
A: Enrique Ávila Gómez
¿Qué mínimo de conocimientos necesitaría un ciberreservista para poder ejercer con eficacia y eficiencia?
La propuesta legislativa presentada incluye dos aspectos muy relevantes relacionados con la pregunta que me traslada. Por un lado, al tratarse de perfiles pluridisciplinares, estaríamos hablando creación de grupos de trabajo con este tipo de perfiles complementarios, coordinados para hacer frente a una amenaza de forma holística. Pongamos el caso de una situación de ataque contra una o varias infraestructuras críticas en un escenario de tipo híbrido.
Probablemente, necesitaría a técnicos especializados en el control industrial de los dispositivos de la infraestructura que, como puede suponer, no tendrían, mayoritariamente el perfil de ingenieros sino de especialistas de formación profesional que habrían de ofrecer su conocimiento a psicólogos, sociólogos, ingenieros de telecomunicaciones, filósofos, expertos en comunicación...)
Por éste y otros motivos relacionados con los perfiles profesionales orientados hacia la Ciberseguridad, donde, muchos de los mejores no disponen de titulación universitaria, se explicita la NO NECESIDAD de aportar titulación universitaria.
Si nos referimos a capacidades deseables, no relacionadas con un conocimiento específico, deberían ser perfiles colaborativos, empáticos, acostumbrados al trabajo en grupo y que, al tiempo, se adaptasen a trabajar, si ello fuese necesario, en estructuras jerárquicas de toma de decisión.
A: Carlos Gómez López de Medina
¿Está siguiendo el MCCD los criterios adecuados de selección de personal con talento en Ciberdefensa dentro de FAS? ¿ Se utilizarán los mismos criterios para la formación de la ciber-reserva?
El MCCD está siguiendo todos los criterios que están a su alcance para seleccionar al personal de las FAS. Se considera que en el caso de la ciber-reserva se podrían utilizar los mismos criterios, e incluso mejorarlos en algunos aspectos.
A: Carlos Gómez López de Medina
¿Por qué motivo buscamos reservistas en el ámbito civil cuando tenemos en filas personal especialista de tropa y suboficiales (caso del Ejército de Tierra), los cuales están sobradamente preparados para ocupar determinados puestos dentro de la plantilla del Mando Conjunto de Ciberdefensa, y que por su naturaleza de "recurso crítico" no pueden siquiera optar a estos puestos de Coberdefensa?¿Para poder optar a estos puestos deberían de cogerse una excedencia voluntaria para posteriormente regresar de reservistas?
Como se indicó, con la ciber-reserva se pretende poder hacer frente a situaciones de emergencia y crisis que se apartan claramente de la normalidad, contribuir a que se cumpla el artículo 30.1 de la Constitución Española "Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España" y reforzar la confianza mutua entre Sociedad y Fuerzas Armadas.

Se considera que no es económicamente eficiente disponer permanentemente en las FAS de todo el personal necesario para atender a una crisis cibernética generalizada. Por otra parte, en caso de crisis es muy probable que esos efectivos del Ejército de Tierra tengan que atender a su misión actual.
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