III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
Operaciones
CONFERENCIA: El Mando de Ciberdefensa de Brasil y las lecciones aprendidas en los grandes eventos. Comando de Defensa Cibernética de Brasil
Jueves, 24 de mayo de 2018   -   11:30 - 11:50
Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía. Las respuestas a las preguntas realizadas están en cada vídeo, al final, excepto las respondidas personalmente a posteriori, por falta de tiempo, que pueden consultarse aquí .
Participan:
Ponente
Alan Denilson Lima Costa
General de Brigada. Jefe del Centro de Ciberdefensa de Brasil

Graduado oficial del Arma de Comunicaciones en la Academia Militar das Agulhas Negras en el año 1987.

A lo largo de su carrera ha sido instrutor de la Academia Militar das Agulhas Negras y Comandante de la 4ª Compañía de Inteligencia (Manaus/AM) y del Centro de Instrucción de Guerra Electrónica (Brasília/DF).

Es diplomado en Comando y Estado Mayor por la Escola de Comando e Estado-Maior do Exército (ECEME) de Brasil y por la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú.

Aún en el extranjero, fue observador militar de derechos humanos en la Misión de Naciones Unidas para Guatemala, professor de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú y realizó la maestría en Seguridad, Defensa e Integración por el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Venezuela.

Desde el año 2010 se dedica a la implementación del sector cibernético en el Ejército Brasileño y en la Defensa Nacional.

Ascendió al empleo de General de Brigada en marzo del 2018 y fue designado Jefe del Centro de Ciberdefensa, órgano operativo del Comando de Ciberdefensa de Brasil.

Respuestas a las preguntas que no dio tiempo a contestar durante la ponencia, y que fueron remitidas directamente a los que las efectuaron.
A: Alan Denilson Lima Costa
Como son las relaciones con las agencias de inteligencia brasileñas en lo que respecta a ciber inteligencia?
En Brasil el Comando de Ciberdefensa mantiene una excelente relación con la Policia Federal (encargada del combate al cibercrímen) y con a Agencia Brasileña de Inteligencia. En los grandes eventos hubo un trabajo muy estrecho con tales agencias e lo relacionado a sus areas de competencia (cibercrimen y terrorismo).
A: Alan Denilson Lima Costa
Pudieron ejercitar, previamente a los grandes eventos, el funcionamiento de las estructuras y procedimientos necesarios para coordinar con todos los estamentos participantes? Considera imprescindible un “rehearshal” antes de la Operación?
Sin duda. El trabajo se inició con mucha antelación, de forma a reunir todos los órganos y agencias involucradas en la misión. Asimismo, fueron realizadas capacitaciones para todos el personal especialista que integró a los Destacamentos de Ciberdefensa.
A: Alan Denilson Lima Costa
Gracias, General, por la magnífica ponencia. Brasil y Esoaña fueron pioneros en un acuerdo de colaboración en ciberdefensa. Siendo la amenaza transnacional ¿cómo ve el futuro en cuanto a cooperación entre nuestros paises?
Veo una gran oportunidad que se abre para nuestros países avanzaren en el intercámbio de información en materia de ciberdefensa (con el uso de plataforma MISP) e para impulsar la capacitación de nuestros especialistas por medio de ejercicios y entrenamientos de corta duración. El Foro Iberoamericano de Ciberdefensa es el espacio ideal para ello.
A: Alan Denilson Lima Costa
En los primeros grandes eventos, ¿pudieron hacer algún tipo de estudio sobre qué ciberamenzas se les podrían presentarse durante las celebraciones? ¿Cómo se enfrentaron a la poca experiencia que acumulaban en ese momento? Muito obrigado
La poca experiencia fue contornada con el apoyo incondicional de organizaciones nacionales ya involucradas con el tema de la ciberseguridad en Brasil (Ej: CERT.br, CTIR.Gov, SERPRO, Policia Federal etc). En aquél entonces, el papel del Centro fue de realizar la coordinación del trabajo de esos órganos en pro de la ciberseguridad durante el evento. El estudio de las posibles amenazas es parte fundamental del planeamiento y los destacamentos de ciberdefensa deben disponer de capacidades para hacer frente a tales amenazas.
Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
PANDA INDRA
Patrocinadores oro
Checkpoint Autek ForeScout Symantec Grupo ICA TAISA SYVALUE Hewlett Packard Enterprise Fortinet s2Grupo Alient Vault Telefónica
Patrocinadores plata
Innotec Aiuken Solutions FireEye BBVA
Patrocinadores bronce
Ediciones Coda SIA GMV PALOALTO CYBERARK S21 SEC
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa