III Jornadas de Ciberdefensa del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Operaciones Militares en el ciberespacio
22 al 24 de mayo de 2018. Kinépolis Madrid (Ciudad de la Imagen)
www.jornadasciberdefensa.es   |   #JornadasCD18   |   #MandoCiberdefensa
I+D
PANEL: Cyber Situational Awareness e Integración en la COP. Visualización integral del campo de batalla
Jueves, 24 de mayo de 2018   -   12:15 - 13:20
Las diapositivas de las presentaciones realizadas por cada ponente pueden descargarse debajo, junto a su biografía. Las respuestas a las preguntas realizadas están en cada vídeo, al final, excepto las respondidas personalmente a posteriori, por falta de tiempo, que pueden consultarse aquí .
Participan:
Moderador
Mónica Mateos Calle
Comandante. Jefe del Grupo de Tecnologías del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

La Comandante de Transmisiones Mónica Mateos pertenece a la 180 promoción del Arma de Ingenieros, Especialidad Fundamental Transmisiones y a la LII promoción de la Academia General Militar.

Ha estado destinada en el Regimiento de Transmisiones n.º 21 ,en la Oficina de Programa RBA, el Regimiento de Transmisiones Estratégicas Nº22 , en el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares,  en la Sección SEGINFOSIT de la Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra y en la J6 del Cuartel General de SHAPE.

Es diplomada en  Transmisiones y en Informática.

Actualmente está destinada en el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), donde ejerce de Jefe del Grupo de tecnologías.

Ponente
Manuel Esteve Domingo
Catedrático Escuela de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Manuel Esteve Domingo (Valencia, 1966). Dr. Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Informático. Catedrático de Universidad (2001) de Ingeniería Telemática en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Desde 1994 director del Grupo de Investigación de Sistemas de Tiempo Real Distribuidos de la UPV.  Autor de más de 250 publicaciones entre revistas, congresos y libros, siempre relacionados con los sistemas de tiempo real en el ámbito industrial, en los campos de la Defensa y la gestión de emergencias, y de la ciberseguridad y la ciberdefensa. Director del Master en Redes Corporativas (21 ediciones) y del Master en Ciberinteligencia (2 ediciones), ambos Títulos Propios de la UPV. Investigador principal de 12 proyectos financiados por la Comisión Europea en los programas PASR (FP6), FP7 y H2020. Investigador principal de 2 proyectos financiados por la Agencia de Defensa Europea y de 6 proyectos del Plan Nacional de I+D. Todos los proyectos relacionados con sistemas de información para mando y control, y ciberseguridad. Responsable del desarrollo del Sistema de Seguimiento de Fuerzas Propias del Ejército de Tierra, SIMACET FFT, en servicio en el ET desde 2008 hasta la fecha. Cabe destacar el proyecto europeo actualmente en desarrollo, SAURON (Scalable multidimensionAl sitUation awaReness sOlution for protectiNg european ports), para la protección de infraestructuras críticas frente a ataques híbridos, del que es coordinador técnico. Ha sido el responsable del Proyecto CyCOP (Cyber Common Operational Picture), financiado por la DGAM dentro del programa Coincidente 2014, y desarrollado en colaboración con el MCCD.

Ponente
Jorge González López
Comandante IM. Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD)

El Comandante Jorge González López pertenece a la 130 promoción de la Escala de Oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina.

Entre otros destinos, ha ocupado puestos en la Brigada de Infantería de Marina, El Estado Mayor del Grupo de Acción naval 2 y el Estado Mayor de la Armada.

Es diplomado en Estado Mayor y cuenta además con los cursos de ciberdefensa en el nivel operacional del CCDCOE (Tallín) y el Curso Avanzado de Ciberdefensa.

Actualmente está destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), en la sección de planes del Estado Mayor.

Ponente
Salvador Llopis Sánchez
Comandante, Agencia de Defensa europea (EDA)

El comandante de Transmisiones Salvador LLOPIS se encuentra destinado en la Agencia Europea de Defensa en Bruselas como Experto Nacional Destacado y Oficial de Proyecto en Tecnologías de Ciberdefensa. Pertenece a la 181 promoción del Arma de Ingenieros, Especialidad Fundamental Transmisiones y a la LIV promoción de la Academia General Militar. Ha estado destinado de teniente en el Regimiento de Transmisiones n.º 21 y de capitán en el Mando de Operaciones Especiales; durante los últimos años ha ejercido varios puestos dentro de la División de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Cuartel General de la OTAN en Valencia; Oficial de Estado Mayor en la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército y Oficial de Planes y Operaciones en el Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa. Es diplomado en Estado Mayor y Transmisiones.

Ponente
Vicente Pastor Pérez
Responsable de la Sección Service Delivery Management, Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN. Miembro fundador de NCIRC, Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la OTAN.

Vicente Pastor es uno de los miembros fundadores de la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la OTAN (NCIRC - NATO Computer Incident Response Capability) en la que trabajó durante más de 11 años from 2005. Vicente ocupó puestos de diversa responsabilidad en el NCIRC llegando a ser uno de sus miembros senior.

En la actualidad, tras un período de año y medio en un puesto de responsabilidad en el Gobierno de las TIC en la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NATO Communications and Information Agency) como jefe de la Service Delivery and Project Management Branch, Vicente Pastor se embarca dentro de unos días en un nuevo proyecto con el Mando Aliado Operativo (Allied Command Operations) uniéndose a su División Cíber para trabajar entre otros temas en la formación del nuevo Cyber Operations Centre (CyOC), la inteligencia sobre ciberamenazas, la compartición de información relativa a estas y la conciencia situacional en ciberdefensa .

Previamente a estos puestos, también ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la gestión de servicios TIC en la OTAN, como NATO International Civilian y ha servido como militar profesional durante más de 20 años en diversos destinos tanto en el Ejército de Tierra como en el Ejército de Aire.

Es Ingeniero en Informática por la UNED y posee el Diploma de Estudios Avanzados. Se graduó en el programa de desarrollo de ejecutivos de la OTAN (NATO-wide Executive Development Programme - NEDP) en 2012. Posee diversos diplomas de posgrado entre los que podemos destacar Experto en Seguridad de la Información y Redes de Ordenadores por la UNED, Experto en la Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías por la Universidad de Alcalá y Experto Profesional en la Gestión de Servicios TI mediante ITIL e ISO 20000 por la UNED. En la actualidad se encuentra realizando una tesis doctoral relacionada con sistemas multiagente y su aplicación a la ciberdefensa para mejorar su control centralizado y la conciencia situacional.

En cuanto a certificaciones, Vicente es, entre otros, Certified Information Systems Security Professional (CISSP), GIAC Certified Forensic Analyst (GCFA) y GIAC Certified Incident Handler (GCIH). Además, Vicente es Auditor SGSI, Especialista Implantador de SGSI y Experto en Seguridad de la Información por AENOR. Entre otras organizaciones, Vicente es miembro del IEEE, la Computer Society, ISOC y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Madrid.

Respuestas a las preguntas que no dio tiempo a contestar durante la ponencia, y que fueron remitidas directamente a los que las efectuaron.
A: Manuel Esteve Domingo
En la actualidad, se está procediendo a la actualización y mejora, tanto de los Nodos de Pequeña Unidad como de los correspondientes a Gran Unidad, en toda su composición (estaciones de trabajo y servidores) del SIMACET. ¿Dicho sistema se encuentra sujeto a sistemas de salvaguarda en el ámbito de Ciberdefensa de los explicados en estos días?
Muchas gracias por la pregunta. No cae dentro de mi conocimiento directo, pero supongo que sí, como cualquier sistema conectado o que forma parte de las redes del Ministerio de Defensa. Precisamente, nuestra aplicación CyCOP está especialmente orientada a la protección de los sistemas de información para mando y control, como es el caso de SIMACET. Saludos cordiales.
A: Manuel Esteve Domingo
Al hilo de las posibilidades del SIMACET en el ámbito, tanto de la Defensa Aérea, como de la Gestión del Espacio Aéreo y pensando en la integración de las Unidades de Defensa Aérea dentro del Sistema de Defensa Aérea, ¿qué posibilidades reales propone dicho SIMACET en lo concerniente a ciberdefensa?
Muchas gracias por la pregunta, pero no la entiendo bien. ¿Se refiere tal vez a CyCOP, no a SIMACET? SIMACET es el Sistema de Mando y Control del ET. CyCOP está especialmente orientado a la defensa de los sistemas de información para mando y control de los tres Ejércitos, lo que incluiría desde luego al Sistema de Defensa Aérea. Saludos cordiales.
Patrocinador estratégico
Isdefe
Patrocinador platino
PANDA INDRA
Patrocinadores oro
Checkpoint Autek ForeScout Symantec Grupo ICA TAISA SYVALUE Hewlett Packard Enterprise Fortinet s2Grupo Alient Vault Telefónica
Patrocinadores plata
Innotec Aiuken Solutions FireEye BBVA
Patrocinadores bronce
Ediciones Coda SIA GMV PALOALTO CYBERARK S21 SEC
Operaciones Militares en el ciberespacio    |    #JornadasCD18    |    #MandoCiberdefensa